Distrito 1.03. Biblioteca Menéndez Pelayo

105-4-013

C/Rubio, 6

La biblioteca fue diseñada por el arquitecto Leonardo Rucabado, comenzándose las obras en 1915. De estilo historicista, fue edificada utilizando motivos de inspiración herrerianos. En su interior se conserva la importante colección bibliográfica de Menéndez Pelayo, donada a la ciudad de Santander por el escritor, con unos 41.500 volúmenes, muchos de ellos de gran valor, destacando la famosa Crónica Troyana, de finales del siglo XIII-comienzos del XIV, bellamente iluminado.

La Escuela Taller diseño y fabricó con la especialidad de carpintería, nuevo mobiliario para el personal de la Biblioteca Menéndez Pelayo. Este destacado espacio cultural contaba, a ambos lados de su entrada principal, con mesas metálicas industriales poco apropiadas para el lugar donde se ubicaban. Para resolver esta situación se diseñó un mobiliario a medida que estuviera acorde con la decoración y el estilo neoclásico herreriano del resto del mobiliario, construido a principios del siglo XX.

Para realizarlos se documentaron medidas y motivos ornamentales del mobiliario original y se evaluó con el personal las necesidades del espacio de trabajo. Posteriormente se realizaron distintos bocetos que finalizaron en la ejecución de dos amplios espacios de trabajo con mesas y muebles auxiliares para facilitar en la medida de lo posible las tareas diarias del personal asignado. Los muebles se realizaron en la misma madera de roble que las antiguas librerías y se tiñeron para asemejarlos en lo posible a los muebles ya instalados. El resultado es un conjunto más congruente e integrado en el magnífico espacio de la biblioteca.

Se completó la intervención tallando varios tiradores de los muebles originales que se encontraban rotos o perdidos.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

SITUACIÓN

Soy el wordpress nuevo