Distrito 1.05. Ayuntamiento de Santander

Plaza del Ayuntamiento de Santander

CASA CONSISTORIAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

La construcción del edificio de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Santander comenzó a principios del siglo pasado, destacando la peculiaridad de que se ejecutó en dos fases: el primer edificio correspondería hoy en día a la fachada oeste y la ampliación posterior a la zona este.

Desde su inauguración ha mantenido el mismo uso de atención al público, alcaldía, secretarías, archivo y demás negociados.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

El edificio consta de tres plantas y sótano, con una superficie en planta de 2.205 m2 , con una superficie útil total de 5.900 m2 . Se sitúa en pleno centro de la ciudad, con su fachada principal orientada al Sur a la Plaza del Ayuntamiento, al Oeste la calle Los Escalantes, al Norte el Mercado de La Esperanza y al Este con la calle Isabel II. 

USOS

El horario de la Casa Consistorial es de 08:00 a 15:00 en invierno y de 08:00 a 14:00 en verano, aunque permanece abierto sólo para determinados trabajadores hasta las 21:00.

El edificio ofrece los siguientes servicios:

PLANTA BAJA
PLANTA PRIMERA
PLANTA SEGUNDA
SÓTANO
Recepción y vigilancia
Conserjería
Información y Registro
Tesorería
Caja
Impuestos
I.B.I
Plusvalía
Intervención
Festejos
Servicios Sociales
Prensa
Multas
Atención al ciudadano
Informática
Aseos
Secretaría
Concejalías
Alcaldía
Aseos

 

 

 

Compras
Personal
Patrimonio
Contratación
Protocolo
Archivo
Aseos

 

 

 

 

Almacenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA REMODELACIÓN

Cerramientos y particiones

Los cerramientos exteriores son de 50 a 80 cm de espesor de piedra caliza, con acabado abujardado en el exterior y lucidos en su interior, sin ningún tipo de trasdosado ni aislamiento conocido.

Presentabahumedades por capilaridad en la fachada y en el interior por condensaciones y filtraciones.

Cimentación

Se desconoce la cimentación, pero cabe destacar la existencia de una planta sótano con huecos al exterior a nivel del suelo en las fachadas Este y Oeste. Se ha detectado un alto nivel de humedad y de entrada de agua en esta planta semi-enterrada, originada posiblemente por el paso de una vía de agua subterránea  a lo largo de la calle Isabel II, al Este del edificio y por las diversas actuaciones en la plaza del Ayuntamiento, como la construcción de un aparcamiento subterráneo, que han modificado el Nivel Freático. 

Carpinterías y vidrios

Cabe destacar que es un edificio con un gran número de ventanales, cerca de 40 por planta, ubicados la mayoría en la fachada Norte y con una gran superficie de hueco y por lo tanto de acristalamiento. En el interior se distribuye en dos grandes patios interiores en los que se alojan todos los negociados de atención al público, que corresponden al edificio original y a su ampliación.

La carpintería del edificio presenta en su totalidad perfilería de hierro, sin junquillos ni aplicaciones puntuales de material aislante, con ventanal simple. El cristal es simple, sin rotura de puente térmico, por lo que se producen unas importantes pérdidas por transmisión térmica.

El edificio está dotado de tres accesos:

Acceso eventual de descarga de mercancías, en la fachada Oste.Acceso secundario de autoridades y personal en la fachada Norte
Acceso principal al público y de mayor superficie en la fachada Sur

Todos ellos presentan un cierre de forja artística en fachada con cristal de seguridad y un cierre interior con carpintería de hierro y cristal sencillo. Se aprecia en los tres accesos un aislamiento térmico nulo, y una entrada de aire frío continuo.

Solados

El suelo original es de piedra, de material natural y de terrazo, que se está sustituyendo en casos puntuales por parqué flotante instalado directamente sobre el nivel inicial. Este sustitución se debe a la emisión de frío de los solado de este tipo, todavía más exagerada en la planta baja.

Cubierta

La cubierta es en su primer nivel transitable, con un hueco acristalado, que da luz natural a uno de los patios de atención al público.

La carpintería es de perfilería simple de hierro con cristal sencillo, por lo que también constituye uno de los focos de mayor transmisión térmica del edificio.

El resto está constituido por una terraza transitable tratada con pintura asfáltica y cubierta a dos aguas de teja tradicional.

Descripción de las instalaciones:

 Iluminación

 La iluminación del edificio está compuesta en su mayoría por luminarias de bajo consumo con difusor, empotradas o adosadas, aunque todavía se encuentran en algún despecho luminarias fluorescentes suspendidas, con pantalla reflectante y sin difusor, por lo que elevan la temperatura considerablemente.

En las zonas reformadas recientemente de la planta baja y primera, se han colocado luminarias de bajo consumo.

En cuanto a la instalación, no existe temporizador ni detectores de presencia. En horario nocturno se activa manualmente un sistema de iluminación auxiliar nocturna.

Debido a la gran superficie de ventanal y a la orientación que presenta el edificio, existe una importante entrada de luz natural. También hay que destacar, que los techos son muy altos lo que resta efectividad a las luminarias del edificio.

Calefacción y climatización

El edifico no tiene sistema de climatización, sólo existen equipos individuales con instalaciones en fachada en los despachos de Secretaría, Alcaldía, Secretarias de Alcaldía y en el Salón de Plenos, no existiendo zonas de detección de personal, si no con funcionamiento manual e independiente.

En algunos despachos se ha optado por la instalación de ventiladores de pie.

En cuanto a la calefacción, hay que destacar que existen varios sistemas, la calefacción central de caldera de gas natural y los radiadores eléctricos.

La instalación de la calefacción general consta de dos circuitos independientes, que corresponden al edificio inicial y a su ampliación, con dos calderas cada uno, con dos termostatos en la fachada Norte.

No existen termostatos interiores.

Los emisores son antiguos, de hierro colado, y van colocados bajo todos los huecos de ventana, con la pérdida de calor que esto supone. Tal es el caso que en alguno despachos se colocan radiadores eléctricos para complementar a los de fundición.

Fontanería

En los aseos no existen aireadores o perlizadores en los grifos ni descargas selectivas en los inodoros, aunque se encuentra en alguno de ellos sistemas economizadores de caudal.  

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

  • Albañilería
  • Pintura
  • Albañilería
  • Pintura
  • Albañilería
  • Pintura

SITUACIÓN

Soy el wordpress nuevo