Distrito 1.07. Excavación de la Muralla Medieval

Slide parallax image
Slide parallax image
Slide parallax image

Plaza de Velarde (Antiguamente Plaza Porticada)

Las excavaciones que se realizan en la Plaza Porticada han sacado a la luz el mayor tramo que se conoce de la muralla medieval de Santander y la Puerta del Mar, según anunciaron el concejal de Cultura, César Torrellas, y el responsable de las excavaciones y Catedrático de la Universidad de Cantabria (UC), José Manuel Iglesias.
En concreto, la parte de la muralla que se ha excavado data de finales del siglo XIII tiene como 2,02 metros de anchura en su parte superior y 2,30 metros en la base. Su trazado es recto, con 21 metros de recorrido y una altura máxima de 3,50 metros.

En la parte más hacia el Norte se ha descubierto lo que se conocía como la Puerta del Mar, y es posible percibir el quicio de la puerta donde se situaba el gozne de esta puerta, que separaba la muralla del mar y por donde entraban los productos objetos del comercio.
Está hecha de mampostería y consta de sillares irregulares. En la excavación, se comprobó que la parte más alta de la muralla está 2 ó 3 metros por debajo del actual nivel del suelo de la Plaza Porticada. La muralla tenía unos 7 metros de altura.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

SITUACIÓN

Recommend
Share
Soy el wordpress nuevo