Distrito 2.03. Colegio Gerardo Diego

Colegio Publico Gerardo Diego en Cazoña
Colegio Publico Gerardo Diego en Cazoña
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C/ Poeta Gerardo Diego, 0 S N

RESTAURACION DE FACHADAS DEL COLEGIO GERARDO DIEGO

Con la idea de mejorar el paisaje urbano, el equipo técnico de la Escuela-Taller de Santander trabajó durante años en resolver el problema de las paredes medianeras, en un intento de incrementar la coherencia de la imagen global de la ciudad y su calidad plástica y estética haciéndola así más agradable. Las primeras obras realizadas fueron; el mural “Sotileza” en la calle Alta; el mural  “La trainera” en el barrio Pesquero y la “Fuente Italiana”, en la entrada del colegio público Menéndez Pelayo desde la calle Lope de Vega.

La siguiente obra realizada, no fue la intervención en una pared medianera, sino la decoración global, el cambio de imagen exterior de un colegio público, el Gerardo Diego, situado en la calle del mismo nombre en el Bº de Cazoña.

El edificio donde se albergan las aulas de educación infantil del colegio Gerardo Diego, es una construcción exenta de dos alturas del año 1978, con una planta cuadrada y una superficie por planta de 681 m2. Este mismo proyecto se utilizó para la construcción de varios parvularios más en la ciudad.

El colegio infantil Gerardo Diego presentaba un aspecto sombrío y poco atractivo con diversas patologías por falta de conservación, ya no había sido pintado exteriormente desde su construcción. Con la idea ya expresada de mejorar la imagen de la ciudad, se asumió el reto de adecuar la decoración pictórica del edificio a su uso como colegio infantil, con el convencimiento de que una mejora del entorno, influye positivamente en la vida diaria de sus usuarios.

Para la realización del programa decorativo, se barajaron distintas posibilidades en la combinación de colores y en los elementos artísticos a incluir. Se eligieron colores alegres, llamativos, en tonos naranjas, muy acordes con el entorno verde que rodea al edificio. En cuanto a los elementos de decoración artística se optó por utilizar los cuatro lienzos de muro lisos que tiene el edificio, para incluir en ellos cuatro murales a la manera de medianeras. En estos espacios se han dibujado cuadernos y dibujos de escolares de educación infantil y se ha creado una divertida “pandilla de amigos” compuesta por un personaje principal, al que hemos llamado  “Gerardete” en honor al escritor santanderino que da nombre al colegio, y otros seis compañeros más. Toda la decoración es original y en su totalidad ha sido diseñada al efecto. El resultado es un conjunto armonioso y alegre, muy propio entendemos, para este edificio y sobre todo pensando en el tipo de usuarios.

Para conseguir este resultado final se han realizado múltiples reparaciones previas al pintado y decoración de la fachada como son:

  • Demolición y restitución de varias hiladas de teja.
  • Sustitución del viejo canalón en todo su perímetro y colocación de uno nuevo de cobre.
  • Reparación de fisuras y grietas de los muros.
  • Saneado de paños y desconchones.
  • Lijado y preparado de la carpintería de madera de ventanas y puertas.
  • Lijado y pintado de rejas y elementos metálicos.
  • Enlucido de los paramentos para conseguir un relieve homogéneo.
  • Tres manos de pintura en madera y pared.
  • Decoración pictórica con la inclusión de los motivos diseñados

El trabajo principal fue realizado por los seis componentes del módulo: “Pintor de fachadas y artes plásticas aplicadas al muro” del Taller de Empleo “Nuevos yacimientos de empleo. Santander III” promovido por el Ayuntamiento de Santander y Cofinanciado por la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo.

También han colaboraron en las labores de albañilería la Escuela Taller Municipal y en labores de apoyo los Servicios Generales del Ayuntamiento.

Señalar que ésta ha sido la primera obra en muros exteriores realizada por este grupo de pintores.

Con la finalización del proyecto se cumplieron varios de los objetivos previstos. Por un lado y como labor principal, se ha formado a un grupo de personas en desempleo en técnicas pictóricas tradicionales y en otras poco convencionales, se ha mejorado el aspecto de la escena urbana, y por último se ha reformado el aspecto de un colegio público haciéndolo más atractivo para los niños y profesores que lo disfrutan hoy y para los que lo disfrutarán en un futuro.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

SITUACIÓN

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