Distrito 3.04. Medianera de la calle Tantín

Medianeria calle Tantin
Medianeria calle Tantin
Slide parallax image

C/ Sevilla, 6.

Los escritores y Cantabria 

Calle Sevilla • Marzo 2007

Con la idea de mejorar el paisaje urbano de la ciudad, el equipo técnico del Centro Municipal de Formación y Empleo de Santander, viene trabajando desde hace años sobre las diversas posibilidades de resolver el problema de las paredes medianeras, en un intento de incrementar la coherencia de la imagen global de la ciudad y de su calidad plástica y estética. En los últimos años con distintos programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo se ha intervenido en cuatro espacios de la ciudad con buenos resultados. Los murales realizados han tenido una buena acogida ciudadana y han mejorado de manera evidente el aspecto de los edificios y de su entorno. Las obras realizadas han sido: Fuente ornamental del Colegio Menéndez Pelayo en su entrada por la calle Lope de Vega, mural de la Trainera en el Barrio Pesquero, mural “Sotileza” en la calle Alta, y los murales de la decoración exterior del Colegio Gerardo Diego, en Barrio de Cañas, Cazoña.

La decoración de las paredes medianeras de la Calle Tantín y Sevilla es un proyecto muy meditado durante años, que se ha plasmado recientemente en el muro. Era un espacio degradado visualmente donde se hacía preciso intervenir. Dos paredes medianeras contiguas que forman un ángulo de 45 grados; dos grandes muros fríos y planos que se encuentran en uno de los espacios culturales más relevantes de la ciudad, frente al Paraninfo de la Universidad de Cantabria y al Centro Cultural Caja Cantabria, lugares donde se realizan actos culturales de importancia, congresos, conciertos, teatro, exposiciones y un largo etcétera.

Este carácter cultural del espacio inspiró en cierta manera el motivo decorativo. Así la idea creada gira en torno a los “Escritores y Cantabria”. Entendimos que este espacio era un lugar idóneo para hacer un homenaje a los escritores desaparecidos más representativos de Cantabria, ya sea por nacimiento o por haber desarrollado una parte importante de su obra en la ciudad de Santander o en la Región.

Intervenciones

Desde un principio se ha concebido el mural como un collage de rostros con varias tonalidades. El diseño es sencillo e impactante. La sencillez se ha logrado por la técnica empleada, consistente en reducir los rostros a manchas, facilitando la ejecución y su identificación por parte del público. El impacto lo proporciona las propias dimensiones de los muros de 140 m2 cada uno.

El cuerpo superior ocupa una superficie de 2 x 9 metros. En este espacio se dibujó una proyección con balcones de la fachada adyacente del edificio, con la inclusión de personajes anónimos a tamaño natural.

El espacio central de cada mural consta de cinco tonalidades de un mismo color. En ambos murales el tono más fuerte se encuentra en primer plano y el menos saturado en el fondo de la composición con la intención de dar profundidad al conjunto. Además se ha buscado una estructura especular entre ambos murales para que el conjunto tenga una sensación de equilibrio. En cada mural hay una escritora que se sitúa en la esquina superior y al 25% de color, J.M. Pereda en uno y Menéndez Pelayo en el otro, ocupan a gran tamaño la otra esquina a un 50% de color.

El cuerpo inferior del mural B, ocupa una superficie de 27 m2 y en él se realizó un trampantojo de una biblioteca donde se incluyeron una selección de obras de los autores representados.

En el mural A se representan de izquierda a derecha y de arriba abajo: José María de Pereda, José Luís Hidalgo, Matilde de la Torre, Benito Pérez Galdós, Amós de Escalante, Sánchez Díaz y José Hierro.

En el B los escritores representados son: Concha Espina, Jesús Cancio, Marcelino Menéndez Pelayo, Manuel Llano, Gerardo Diego, Macías Picavea y José del Río Sainz.

Obras incluidas en la librería del mural.

José María de Pereda: “Peñas Arriba”, “De tal palo tal astilla”, “Nubes de Estío”, ”La Puchera”.

José Luís Hidalgo: “Los Muertos”, “Raíz”, “Los Animales”.

Matilde de la Torre: “El Ágora”, “Don Quijote, rey de España”, “Mares en la sombra”.

Benito Pérez Galdós: “Los Episodios Nacionales”. “Fortunata y Jacinta”.

Amós de Escalante (Juan García): “Costas y Montañas”, “Marinas”, “Ave Maris Stella”.

  1. Sánchez Díaz: “Odios”, “Jesús en la fábrica”, “Juan Corazón”.

José Hierro: “Cuadernos en Nueva York”, “Cuánto sé de mí”, “Tierra sin nosotros”, “Agenda”.

Concha Espina: “La Rosa de los Vientos”, “Entre el mar y la noche”, “Agua de nieve”.

Jesús Cancio: “Romancero del Mar”, “Bruma norteña”, “Nuevos maretazos”.

Marcelino Menéndez Pelayo: “Heterodoxos españoles”, “La ciencia española”.

Manuel Llano: “Campesino en la ciudad”, “Rabel”, “La braña”.

Gerardo Diego: “Versos divinos”, “Soria sucedida”, “Carmen jubilar”, “Obras completas”.

Macías Picavea: “El derecho de la fuerza”, “Tierra de Campos”.

José del Río Sainz (Pick): “Hampa”, “La belleza y el dolor de la guerra”, “Versos del mar y otros poemas”.

Bernardino Escalante: “Diálogos del arte militar”.

Beato de Liébana: “Comentarios al Apocalipsis”

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

SITUACIÓN

Soy el wordpress nuevo