Distrito 4.07. Mapa de Cantabria en relieve

Slide parallax image
Slide parallax image
Slide parallax image

Plaza de las brisas s/n

Restauración

El mapa en relieve de Cantabria, ubicado desde 1954 en la Plaza de las Brisas de Santander, ha vuelto a brillar tras los trabajos realizados por el Ayuntamiento de la capital con el fin de devolverle su aspecto original. Además, ha rendido un homenaje a su creador, el artista gaditano José Torné (1893 Sanlúcar de Barrameda, Cádiz-1956 Santander).
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el nieto del artista, Gonzalo Torné, comprobaron el resultado de los trabajos realizados sobre el mapal aspecto original a este mapa en relieve de la superficie geográfica de la antigua provincia de Santander, que data de 1833, y actual comunidad autónoma de Cantabria, desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía en el año 1981.
De la Serna explicó a Gonzalo Torné que la intervención municipal se ha desarrollado en dos frentes, en el propio mapa y en su entorno más próximo, siempre desde el punto de vista de la recuperación respetuosa del original y con el objetivo de favorecer su óptima lectura.
“Se ha eliminado la barandilla de acero torneado y se ha sustituido por un cierre acristalado, ejecutado con vidrio de seguridad y pasamanos de madera de Iroko, sobre el peto base original forrado por acero corten, en el cual, en uno de sus lados se ha procurado la inscripción con el texto Mapa en relieve de Cantabria “, relató el regidor.
En este sentido, De la Serna indicó que, tanto en su línea interior como exterior se ha instalado una suave iluminación nocturna con tubo LED, según explica el Ayuntamiento en nota de prensa.
El alcalde y el nieto del autor del monumento contemplaron la placa en recuerdo de José Torné que se ha colocado sobre la misma chapa de acero corten, con un texto facilitado por los descendientes del artista gaditano, en reconocimiento a su estrecha y fructífera relación con la ciudad de Santander.
En cuanto a los trabajos realizados en el mapa, De la Serna precisó que se han llevado a cabo labores de recuperación del volumen, la policromía, la textura, la rotulación e, incluso, del lenguaje original del mapa en, prácticamente, toda la superficie a excepción de la zona correspondiente al fondo marino, en la que se ha incorporado una formalización más ajustada a su propia realidad.
De la Serna añadió que la actuación municipal se ha completado con las labores de limpieza, recogida de faltas y sellado de juntas realizadas en toda la superficie. Asimismo, posteriormente, se realizó toda la intervención con pintura estable a los rayos solares y, posteriormente, se ha hidrofugado.
Por su parte, el nieto del artista gaditano aseguró que es un honor y un orgullo que el Ayuntamiento de Santander haya procedido a la recuperación del mapa en relieve de Cantabria , que ya fue sometido a una primera restauración en 1984.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

SITUACIÓN

Soy el wordpress nuevo