Distrito 4.08. Oficina de Turismo

Slide parallax image
Slide parallax image
Slide parallax image

Plaza de las Brisas s/n.

 OFiCINA DE TURISMO

Al noroeste de Santander, a unos siete kilómetros de la ciudad y muy cerca del Monasterio de Corbán, existe una pequeña y escarpada isleta de roca caliza, a la que se accede en la actualidad por un estrecho puente de cemento situado en su zona sur.En el centro de la isla y en la ladera sur, se encuentra una modesta ermita bajo la advocación de la Virgen del Mar.
Sabemos que ya, a finales del siglo XIV, existía en el lugar un templo que mandó construir, junto con un puente, Don Gonzalo Fernández de Pámanes un hidalgo perteneciente a uno de los seis linajes primitivos de Santander, el cual fijó en el inhóspito paraje su residencia, junto con otros tres ermitaños.

De la ermita original tan solo nos queda el sepulcro del fundador, ya que los temporales y marejadas del Cantábrico se han encargado de demoler una y otra vez la humilde ermita y su puente. Así, se documentan restauraciones en 1597, 1689, 1704, 1781 y otras muchas hasta nuestros días.

Debe su nombre la ermita a una sencilla imagen de unos 60 centímetros de traza románica, tallada en roble. Esta imagen, ha sido venerada desde hace siglos por la “gente del mar”. En el siglo XVI ya se cita costumbre inmemorial, la existencia de voto por parte del Ayuntamiento de Santander.

En 1971, en acuerdo plenario, se la declara patrona del término municipal de Santander, siendo su festividad el primer lunes de pascua de Pentecostés.
En las obras de restauración de la ermita de Nuestra Señora del Mar, intervinieron los talleres de albañilería, carpintería, cantería, pintura, fontanería y jardinería, bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar: un arquitecto, un arquitecto técnico, un ingeniero agrónomo, un historiador y un arqueólogo.

En la cubierta, las tensiones por sobrecarga, así como la pudrición del maderamen y la acción de los xilófagos, provocaron la deformación y rotura de gran parte de los elementos estructurales con hundimiento en varias zonas y movimientos de tejas. Considerando la situación como muy grave se procedió a la reconstrucción total de la cubierta.

Las fachadas presentaban un lamentable estado de abandono, agudizado por el ambiente muy agresivo del lugar. Esto, unido a los revocos pobres en cemento utilizados, había provocado desprendimientos, abombamientos y desplomes. Las carpinterías estaban sin herrajes y descuadradas. En la fachada este, se sustituyó una celosía de bloques de hormigón por una ventana de vanos con arcos de medio punto ejecutados en piedra de Escobedo.

En el interior de la ermita, la situación no era mejor, con desprendimiento de revocos y humedades generalizados, tanto en el templo como en la sacristía y en la antigua vivienda del ermitaño.

El módulo de jardinera intervino en el entorno, muy afectado por las acometidas subterráneas de agua, electricidad y desagües, así como por las numerosas pisadas de maquinaria pesada. Se acondicionó y sembró una superficie de 7500 metros cuadrados.

OFICINA DE TURISMO

Es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera que logró hacer un libro de textos especimen. No sólo sobrevivió 500 años, sino que tambien ingresó como texto de relleno en documentos electrónicos, quedando esencialmente igual al original. Fue popularizado en los 60s con la creación de las hojas “Letraset”, las cuales contenian pasajes de Lorem Ipsum, y más recientemente con software de autoedición, como por ejemplo Aldus PageMaker, el cual incluye versiones de Lorem Ipsum.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

SITUACIÓN

Soy el wordpress nuevo