Distrito 4.11. Bajos del Rhin

Bajos del Rin
Bajos del Rin
Slide parallax image

Plaza Italia

MEJORA Y DECORACION DE LOS BAJOS DEL BALNEARIO RHIN EN EL SARDINERO.

Mayo 2010

Los trabajos de la Escuela Taller, consistieron en la rehabilitación de los paramentos verticales y techos que presentaban un grave deterioro debido en gran medida a los continuos grafiti realizados. Tal era el estado del material de soporte que se picó el mortero y afinó con masillas de alta calidad adecuadas para el ambiente agresivo marino, proporcionando un acabado fino para su posterior pintado con acrílico en blanco y en azul marino. También se colocó una canaleta todo lo largo de la galería para la ocultación del cableado eléctrico.

En la idea de adecentar y dignificar los “bajos del Rhin”, se proyectó una pequeña “galería de arte” al aire libre utilizando la imagen de los antiguos carteles publicitarios de Santander y del Sardinero acompañado de fotos de la época. Se pretendía con ello trasmitir y difundir el carácter pionero de nuestro turismo de playa y baños de ola.

Se colocaron cinco paneles ornamentales de azulejo:

1º Reproducción en 84 azulejos de 15×15 del cartel del veraneo de 1913, realizado por el pintor Francisco Ramos, con litografía de la Vda. de F. Fons de Santander. En el cartel destacaba la figura de una elegante dama con sombrero al borde de los acantilados observando las maniobras de los aviones sobre el antiguo Sardinero. En la parte baja se representaba una escena pastoril con una montañesa en los prados costeros con un fondo de mar sobre el que se desarrolla una regata. El mural de unas dimensiones de 210cm por 90cm, se enmarcó con una moldura antigua que realzaba su aspecto.

2º Reproducción en  60 azulejos de una postal de 1902-1903, una cromotipia de Photoglob de la casa alemana impresora P.Z de Zurich, en la que se aprecia la primera playa con el balneario, el antiguo Casino, la Alfonsina y la Batería de Hano en la Magdalena (aún sin construir el Palacio de la Magdalena). Las dimensiones eran 225cm por 60cm.

3º Reproducción en 98 azulejos del cartel del veraneo de 1926, realizado por el famoso pintor y cartelista Bartolozzi. En el elegante cartel se apreciaba a una simpática bañista en la orilla de la playa junto a un niño con el típico traje de baño a rayas. El mural tenía unas dimensiones de 210cm por 105cm y al igual que todos los demás se enmarcaba con una moldura.

4º Reproducción en 60 azulejos de una antigua tarjeta postal coloreada,  editada por la Casa Fuertes de 1911- 1912. Una vista del Sardinero desde el Sur, en la que se aprecia en primer término la antigua iglesia de San Roque, el balneario y el primer Hotel Sardinero. Sus dimensiones eran  225cm por 60cm.

5º  Reproducción en 77 azulejos del cartel del veraneo de 1929, realizado por el conocido pintor e ilustrador Javier Baldrich para la promoción de los “baños de ola” con el eslogan: “Venid al Sardinero“. En la imagen se apreciaba la Caseta Real “La Caracola”, junto al Balneario y al fondo el Palacio de la Magdalena. Las medidas del mural eran 165cm por 105cm.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

  • Pintura
  • Revestimiento de fachada

SITUACIÓN

Recommend
Share
Soy el wordpress nuevo