Distrito 4.16. Revestimiento de Fachada

Slide parallax image
Slide parallax image
Slide parallax image

Calle Juan de Borbón

Dentro de las acciones del PLAN DIRECTOR DE LA MAGDALENA, se encuentra la puesta en marcha de una política de inversiones a ,medio y largo plazo que permita racionalizar los espacios y preservar los valores paisajísticos y patrimoniales de este territorio privilegiado de la cuidad.

En esa línea de actuación y con el fin de alcanzar los fines expresados en el mismo, recientemente la ESCUELA TALLER DE SANTANDER ha finalizado las labores de restauración del edificio conocido como Casa de los Guardeses, dentro del recinto de la península de La Magdalena. Las obras realizadas han sido totalmente respetuosas con el proyecto original adecuando el edificio a las necesidades actuales en cuanto a aislamiento, saneamiento y comunicaciones. En esta ocasión la intervención ha querido ser aún más global, mejorando también el entorno paisajístico del edificio para favorecer su aspecto general.

La casa restaurada es un pequeño ejemplar de la arquitectura propia del Real Reciento, destinada en su día a viviendas de conserjes y guardas. Situada al nordeste de la Península, en el margen izquierdo de la carretera general de acceso, el edificio fue proyectado por el arquitecto Javier González de Riancho hacia 1914. Con un estilo similar al de las  Caballerizas Reales, muy vinculado a la arquitectura rural inglesa, tiene aguadas en el tejado de pronunciada pendiente y buhardillones, con uso de resaltes en fachada imitando entramados de madera o en el diseño de las escaleras exteriores.

El edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Santander en 1977, mediante compra a D. Juan de Borbón y Battermberg, Conde de Barcelona, junto con el Palacio Real y sus terrenos.

De planta irregular su superficie total se aproxima a los 268m2 resueltos en dos paltas. La cubierta se organiza con casetones y aleros de madera, con teja plana pintada imitando pizarra. La carpintería exterior es también de madera, con cuatro puertas de acceso en fachada y veintiséis ventanas de doble hoja y la fachada de mampostería y ladrillo revocado con acabado picado.

OBRA REALIZADAS

En 1998 y dado el deterioro evidente en su fachada y en el tejado, la ESCUELA TALLER MUNICIPAL “SANTANDER II” realizó una intervención que se prolongó varios meses y en la que participaron alumnos de los talleres albañilería. Fontanería, revestimiento de fachadas, cantería y jardinería.

Ya en el 2008, fueron los alumnos de la ESCUELA TALLER “SANTANDER VI” los que acometieron diversas obras en el edificio, participando los talleres de albañilería, pintura, carpintería y jardinería.

Desde 2011 y hasta la actualidad , ha sido el personal de los talleres de albañilería, carpintería, pintura y jardinería de la ESCUELA TALLER “SANTANDER VII”  los que han llevado a cabo la última restauración y puesta a punto de este edificio, concluyendo en el presente mes de julio de 2012, las obras que hoy se inguran.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

  • Fabricas de albañileria

SITUACIÓN

Soy el wordpress nuevo