Distrito 4.17. Rehabilitación Piso Municipal

Calle Tantín, 9

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER CEDE UN PISO A LA COCINA ECONÓMICA PARA LAS PERSONAS SIN RECURSOS

Antes de que termine el año, como un regalo de Navidad adelantado, las Hermanas de la Caridad, que dirigen la Cocina Económica, recibirán del Ayuntamiento de Santander la cesión de un piso de 70 metros cuadrados, situado en la calle Tantín número 9. Será utilizado para albergar a familias y personas en peligro de exclusión social. Será un hogar para quien ya no tienen nada.

El alcalde Íñigo de la Serna y Asunción Echávarri, la hermana Asún, como le gusta que le llamen, visitaron este lunes las obras de rehabilitación de la vivienda, que están desarrollando los 18 alumnos del Taller de Empleo. Esta actuación se engloba dentro de la Red Enlace, un proyecto municipal pionero en España, según explicó el regidor, a través del cual el Ayuntamiento ya ha entregado ocho viviendas a ONG y asociaciones con destino social cuyo objetivo es ayudar a las personas en riesgo de exclusión social, «a las más vulnerables», especificó.

De la Serna, además de reconocer la «grandísima» labor que realizan las hermanas desde la Cocina Económica, señaló que con este programa se cumple un doble objetivo: por un lado, se atiende la necesidad de dar una vivienda a las personas que más lo necesitan a través de una institución como las Hijas de la Caridad, que supone «una garantía del adecuado uso de la vivienda», apuntó de la Serna. Por otra parte, se forma a personas mayores de 25 años que llevan más de seis meses en paro en las nuevas técnicas de construcción.

Una de las principales funciones de la Cocina Económica es «ayudar a salir del paso de las necesidades más primordiales» de personas que por las circunstancias actuales de la crisis «han caído en cascada y no tienen ni para pagarse una habitación», indicó la hermana Asún.

Por ello, han estado avalando y respaldando alquileres de viviendas a estas personas en situación extrema que han permitido «hacer pie» y acceder a «pequeños trabajos».

«Lo primero es la comida pero luego viene la noche, ¿y dónde van si no tienen ingresos?», resaltó. Bajo esta presión la familia «se rompe por esa tensión», apuntó la hermana.

Por todo ello, resaltó la importancia de «potenciar y unir fuerzas en busca de recursos para las personas que lo están pasando mal».

El Ayuntamiento ha cedido dos pisos a la Asociación Nuevo Futuro para familias monoparentales; otros dos a Nueva Vida para familias en riesgo de exclusión social; uno a la Fecav, otro a Ampros y otro a la Obra San Martín, para que las personas con discapacidad puedan normalizar su vida. Finalmente se ha entregado otro a la Asociación de Padres de Familia Separados.

ALUMNOS DE UN TALLER DE EMPLEO REHABILITAN Y ADECUAN UN PISO MUNICIPAL QUE SE DESTINARÁ A FINES SOCIALES

Alumnos-trabajadores de un taller de empleo organizado por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), han iniciado las obras de rehabilitación y adecuación de un piso municipal para destinarlo a fines sociales.

Según ha informado en un comunicado el Consistorio, el taller incluye tres especialidades, por un lado intervenciones de reforma en aislamientos y accesibilidad; restauración y reciclaje de elementos de carpintería, y actuaciones de revestimientos y decoración.

Díaz-Domínguez ha explicado que, durante los seis meses que dura el programa, los participantes están contratados en formación por el Consistorio santanderino y reciben una formación teórico-práctica en las diversas especialidades, mientras realizan trabajos en distintos edificios e instalaciones municipales.

En este caso, los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo pondrán en práctica los conocimientos adquiridos, pues -ha dicho- será necesaria la intervención de las tres especialidades y, al mismo tiempo, pondrán en valor un inmueble, actualmente en desuso, que, en un futuro cercano, servirá para el desarrollo de programas de intervención psicosocial.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Lo primero que se ha hecho en este piso es su limpieza, preparación y replanteo adecuado a su nuevo uso, con el fin de diseñar en plano el reparto “más eficaz y equitativo”.

Posteriormente, se inició el picado de revestimientos obsoletos, la demolición de tabiques y el desmontaje de carpintería y elementos exteriores, siguiendo los criterios de prevención de riesgos laborales y organizando el trabajo de manera que supusiera la “mínima interferencia para los vecinos”.

Una vez concluida esta fase, se acometerá el nuevo tabicado en las habitaciones y en las zonas de uso común, como la cocina, el baño y el aseo, algunas de las cuales presentaban humedades.

También se actuará en el pasillo y en aquellas zonas comunes que presentaban un suelo “ligeramente irregular”, donde se colocará parqué flotante y rodapié.

Además, se restituirá en su totalidad la carpintería interior con el fin de adecuarla a los nuevos huecos y espacios, por lo que se ha decidido instalar puertas correderas en varias de las estancias.

La rehabilitación integral del inmueble se completará con el pintado de superficies y parámetros verticales, así como el lacado y barnizado de los elementos de madera.

Según ha explicado la edil, este taller de empleo está dirigido a desempleados mayores de 25 años, durante seis meses de duración, y a él asisten 18 alumnos-trabajadores.

Fuentes: eldiariomontanes.es

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

  • Cantería
  • Albañilería
  • Pintura
  • Carpintería
  • Jardineria

SITUACIÓN

Recommend
Share
Tagged in
Soy el wordpress nuevo