Distrito 4.21. Monumento a Vital Alsar

C/ Hernán Cortés

VITAL ALSAR YA TIENE DE NUEVO EN PIE SU MONUMENTO EN PUERTOCHICO

Recientemente se ha vuelto a colocar en su peana de Puerto Chico después de su restauración, el monumento al marinero y aventurero Vital Alsar, cuyo proyecto original fue realizado por el fallecido escultor Pereda de la Reguera. El monumento, que asemeja una quilla, está realizado en hierro fundido y fue inaugurado el 7 de octubre de 1978. Fue erigido para conmemorar la llegada a Santander de Vital Alsar, después de acabar su cuarta expedición por tierras americanas.

La escultura, que había sido seriamente dañada por un acto vandálico, presentaba diversas abolladuras y había perdido su parte superior que remataba con una esfera. Después de realizados distintas investigaciones para poder documentar adecuadamente la restauración y recuperarlo a su estado original, se comprobó que se carecían de planos originales y que los documentos gráficos existentes eran muy escasos para poder acometer con garantías la citada restauración.

Se optó finalmente por recurrir a algún método que permitirá su reconstrucción a partir de sacar de nuevo la información geométrica. Para ello se contó con la Escuela Taller en Nuevas Tecnologías, con la especialidad de Sistemas de Gestión de la Información, donde se ha desarrollado una metodología basada en Ingeniería Inversa a partir de fotos antiguas. Para ello se recopilaron fotos desde diferentes perspectivas y se tomaron medidas reales de las partes del monumento que permanecían guardadas en dependencias municipales.

Con las imágenes antiguas y la información métrica obtenida in situ, se sacaron los planos de las distintas partes del monumento, aplicando técnicas de ingeniería inversa y fotogrametría de una única imagen, obteniendo la restitución tridimensional de las distintas partes del objeto. La metodología seguida ha sido:

  1. Recopilación de imágenes antiguas del monumento
  2. Análisis métrico, a partir de los restos guardados en dependencias municipales.
  3. Recomposición 3D del modelo, mediante técnicas de ingeniería inversa.
  4. Escalado del modelo, a partir de medidas obtenidas in situ.
  5. Generación de los planos resultantes, plantas, alzados, secciones…

Una vez realizados los planos y comprobada su idoneidad en modelos virtuales, se pasaron éstos a Talleres municipales, donde sus operarios realizaron un trabajo meticuloso de reproducción y montaje. Finalmente se terminó el conjunto con una delicada pátina para su integración estética.

GALERÍA DE IMÁGENES

PLANOS DE LA OBRA

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

  • Desarrollo  de aplicaciones corporativas en plataforma  .NET y base de datos Oracle

SITUACIÓN

Soy el wordpress nuevo