Distrito 5.03. Mural de la plaza de La Pesca

Plaza la Pesca

La Concejalía de Empleo, Desarrollo Local y Formación a través de su Escuela Taller promovida por el Ayuntamiento de Santander y financiada por la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, ha realizando un mural decorativo en el Barrio Pesquero. En concreto la obra se sitúa en una nave municipal al oeste de la nueva Plaza de la Pesca, frente a la parroquia de este tradicional barrio.

La pared sobre la que se ha trabajando, se encontraba en un pésimo estado antes de esta intervención. El mural tiene unas dimensiones espectaculares, 31 metros de longitud por 6 metros de altura, lo que da como resultado una superficie decorada de 186 m2.

El proceso seguido para su diseño ha sido muy laborioso y es el resultado de meses de trabajo y del empleo de modernas herramientas en el diseño gráfico por ordenador y complicadas y novedosas técnicas digitales de discriminación de color por áreas de trabajo desarrolladas por los diseñadores gráficos santanderinos Chema Fernández y Sergio Sainz.

Para su ejecución ha sido preciso dividir  la superficie en 144 sectores sobre los que se han trazado las líneas que determinan el color a utilizar en cada área hasta realizar las más de 16.000 manchas que completan este gran puzzle de color. Una vez que se complete el mural se habrán empleado 98 colores diferentes que combinados dan sentido estético a este enorme mural.

Debido a la situación de la pared, prácticamente en la entrada del barrio, se determinó como idea a desarrollar el realizar una decoración que trasmitiera parte del carácter de este singular enclave santanderino.

Barajados diversos proyectos,  se entendió como el más adecuado,  la realización de una trainera con sus remeros en pleno esfuerzo, justo en el momento de iniciar la ciaboga. Frente a ellos, sobre un supuesto muelle se agolpa el público que presencia con interés la escena. El tratamiento técnico y artístico que se ha dado al conjunto esta realizado a partir de manchas de color intentando aproximar al espectador el concepto, sin definir claramente ninguna trainera en particular, así, el mural se entiende estéticamente observándolo desde la parte más lejana de la plaza.

El conjunto de la obra pretende ser un homenaje a las gentes de la mar y al remo de Cantabria, herederos ambos de aquellas pesadas lanchas pesqueras de roble con ocho remeros por banda más el popel que surcaban, con enorme esfuerzo y riesgo la mar en busca de una siempre escasa recompensa.

Las actuaciones encaminadas a resolver el problema de las paredes medianeras, estarán orientadas a mejorar el paisaje urbano y a dignificar el entorno, incrementando la coherencia de la imagen global de la ciudad y su calidad plástica y estética, haciéndola más agradable, actuando a su vez como símbolo de la revitalización cultural de la ciudad.

En cuanto a las soluciones proyectadas para abordar esta temática, conviene establecer una tipología sistemática en función, sobre todo, del grado de consolidación, tiempo previsible de permanencia, situación urbanística y relación con el entorno, pero también, de vías y disponibilidades de gestión y financiación.

En cualquier caso, como criterio general, se puede aventurar que las intervenciones han de perseguir potenciar una visión más continua, homogénea, coherente y acabada del paisaje urbano, descartando las actuaciones que incrementan o consolidan las imágenes inconexas y la discontinuidad paisajística.

Un importante aspecto a destacar en la solución del problema de las paredes medianeras, es la complejidad de gestión que generalmente comportan las posibles intervenciones, como poner de acuerdo a vecinos y propietarios del inmueble y obtener la autorización de la finca adyacente, así como la insuficiente mentalización social sobre esta cuestión: nuestra cultura urbana entiende la existencia de las paredes medianeras vistas como un hecho transitorio, que resolverá por sí mismo el propio crecimiento urbano. Además, destacaremos las dificultades de encontrar vías de financiación, que permitan abordar la solución de este problema a la escala cuantitativa necesaria para incidir significativamente en el paisaje de una ciudad como Santander. Desde este punto de vista, pretendemos que las actuaciones de la Escuela Taller funcionen como modelo a seguir y sean el inicio de nuevas intervenciones en este campo.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

SITUACIÓN

Recommend
Share
Soy el wordpress nuevo