Distrito 5.12. Carabela “La niña”

Península de La Magdalena

LA CARABELA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, encargó a la Escuela-Taller de Rehabilitación del Patrimonio de Santander en noviembre de 1992, la elaboración de una maqueta de la carabela “La Niña”, embarcación utilizada por Colón junto con ”La Pinta”  y “La Santa María” en su viaje en busca de las Indias.

“La Niña”, cuyo nombre oficial era el de “Santa Clara”, fue costeada por los vecinos de Palos de Moguer y contratada al armador Juan Niño, que embarcó en ella con algunos de sus parientes.

Iba al mando de “La Niña” Vicente Yáñez Pinzón, el menor de los tres hermanos, llevando como pilotos a Pedro Alonso Niño y a Bartolomé Roldán.

En origen “La Niña” era una carabela de tres palos y velas latinas, pero cuando engolfó en el océano, se observó que el aparejo no era el más adecuado y en la escala de las Canarias se cambió, utilizando a partir de entonces velas cuadraras.

“La Niña” era larga, relativamente ligera para poder cortar las olas del Atlántico y de poco calado para efectuar reconocimientos costeros. Su tamaño, era la más pequeña de las tres, rondaría los 24 mts. y las 60 toneladas de capacidad, cantidad de toneles que teóricamente podía contener.

En los últimos días de 1492 “La Niña” junto con “La Santa María” exploraron la costa de la isla La Española (Santo Domingo), donde encontraron oro en cantidad considerable.

El día de Nochebuena, “La Santa María” que calaba mucho más que “La Niña”, embarrancó en un arrecife y quedó inutilizada para la navegación. Colón creyó que este incidente era una premonición y que en aquel lugar debía formar el primer establecimiento colonial; llamó Puerto Navidad a aquellos parajes y ordenó la construcción de una fortaleza con las maderas que pudieron salvar del casco de “La Santa María”.

Tras su llegada triunfal a España, Colón realizó con “La Niña”, el segundo viaje, regresando en 1496. La nave fue capturada por piratas berberiscos, pero tras ser recuperada fue utilizada nuevamente por el Almirante para el tercer viaje. Esta carabela recorrió solamente bajo el mando de Colón 25.000 millas marinas.

LA MAQUETA

La maqueta de la carabela fue realizada a escala 1:20 por el taller de modelismo de la Escuela-Taller. El trabajo se ajustó con exactitud, tanto en las maderas como en las proporciones, a los completos planos proporcionados por la Sociedad Estatal Quinto Centenario, según el proyecto del Capitán de Fragata D. José María Martínez, que suponen las investigaciones más avanzadas para este tipo de embarcaciones del siglo XV.

Para su construcción se utilizó, entre otros materiales; 4.077 clavos de cobre, 129 mts. lineales de tablilla de 7 mm x 3 mm de madera de roble, (madera en la que fue construida la embarcación original) 153 mts. de cordaje para el aparejo, 3.870 espigas de madera talladas una a una expresamente para el ensamblaje de las distintas piezas. Su peso aproximado es de 12 Kg. Y en su elaboración se emplearon aproximadamente 1.400 horas de trabajo.

Finalizada la maqueta se realizaron pruebas de flotación en estanque y de navegación en mar, comprobándose su perfecta adaptación al medio en situaciones adversas de viento y oleaje.

La entrega de la maqueta se realizó en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Al acto asistieron el Sr. Nabor García, Embajador de España y Jefe del Gabinete del Secretario de Estado de Cooperación Internacional, así como la Sra. Pilar Saro, Asesora Ejecutiva de la misma Secretaría y Coordinadora del proyecto.

Representaron a la Escuela-Taller de Santander su director, D. Esteban Sainz y D. Francisco Ramos, maquetista naval, monitor del taller de modelismo de la citada Escuela-Taller.

La maqueta actualmente se encuentra expuesta en el Museo “La Isabela” situado en Santo Domingo, República Dominicana, en recuerdo a la carabela que hace más de 525 años exploró por primera vez esas costas.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

SITUACIÓN

Recommend
Share
Tagged in
Soy el wordpress nuevo