Distrito 6.07. Colegio Los Viveros

Colegio Los Viveros
Colegio Los Viveros
Slide parallax image

Calle Justicia, 5, Santander

REHABILITACIÓN Y DECORACIÓN DE LAS FACHADAS DEL COLEGIO PÚBLICO
“LOS VIVEROS”

Para realizar la decoración se ha jugado con el nombre del colegio. Al tratarse de un parvulario cuyos alumnos no sobrepasan los cinco años, se ha intentado identificar su volumen con un estanque o vivero lleno de pequeños peces revoltosos. Se han creado dos niveles por medio de una línea ondulada, niveles que representan el borde del agua y el fondo marino, añadiendo dibujos de peces en distintas actitudes y con distintos gestos (jugando con un barco de papel, en un submarino, saltando fuera del agua, etc). También se ha añadido un cofre submarino en el que aparecen además de monedas y joyas, varios libros, con la intención de que los niños identifiquen también a los libros como grandes tesoros. El resultado final es alegre, muy llamativo y divertido para un espacio de este tipo, que se encuentra con un entorno no muy atractivo.

La técnica de la rehabilitación se ha basado principalmente en sanear el revoco existente y picar grietas de fachada para posteriormente vendarlas y rellenarlas con un material elástico que impida su reaparición. Una vez reparadas las grietas, se ha aplicado un producto de la más alta calidad que actúa como puente de unión entre el revoco original, en bastante mal estado, y la pintura plástica decorativa.

Con la calidad técnica del soporte asegurada, se procede al pintado del fondo y a la rehabilitación de la carpintería de madera que debido a la antigüedad del edificio estaba totalmente desintegrada, tanto es así que los ventanales de la fachada Norte ya se han sustituido por carpintería de aluminio.

La pintura utilizada tanto en el color del fondo como en el de las figuras es plástica especial para fachadas, con una gran estabilidad de color asegurada, pues en este tipo de decoración de colegios los colores elegidos son vivos y alegres. En cuanto a la pintura de la madera, se decidió aplicar un esmalte satinado con los mismos colores que los utilizados para los fondos.

Aprovechando la instalación del andamiaje y para dar a la obra un carácter de rehabilitación integral, se han revisado y limpiado los canalones y las bajantes, por parte de Talleres Municipales, para después integrarlos en el color de la fachada.

Los trabajos de pintura también se han ampliado al entorno, actuando en los bancos y papeleras existentes en los patios de juegos así como en el cartel de la entrada del recinto.

Hay que destacar la coordinación de una obra en la que se combinan trabajos de riesgo en altura con la presencia de niños de corta edad, ya que es un colegio de Educación Infantil, por lo que se acometió en tres fases para interrumpir lo mínimo el uso habitual de un colegio, con los recreos, entradas y salidas habituales. Así, los componentes del taller de pintura, además de desarrollar la técnica de la rehabilitación y pintado han aprendido a organizarse y a trabajar en una obra con llena imprevistos y peculiaridades.

La decoración del Colegio Los Viveros ha contado con la dirección de Esteban Sainz, la dirección de obra de Noemí Aja y el diseño de Chema F. Román.

Otras obras de decoración realizadas: Mural Trainera de Barrio Pesquero, Mural de fuente italiana en colegio Menéndez Pelayo, Mural Sotileza calle Alta, Mural de los Escritores, calle Tantín, Colegio Gerardo Diego.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

SITUACIÓN

Recommend
Share
Soy el wordpress nuevo