Distrito 6.09. Medianera Sotileza

Slide parallax image
Slide parallax image
Slide parallax image

Calle Alta, 29, Santander

Arte sobre la pared

El Taller de Empleo de Santander embellece una medianera en la calle Alta con un original programa iconográfico basado en la novela de Pereda ‘Sotileza’.

Quienes aceptan el concepto de Patrimonio Cultural en un sentido amplio, también admiten que en cualquier época se pueden generar obras artísticas y testimonios dignos de ser conservados. Este es el caso de la decoración realizada por la Escuela Taller de Santander en una medianera de la calle Alta nº 29

Se trata de un proyecto concebido en 1992 debido al gran impacto visual que causaba esta medianera. La idea fue aparcada durante algún tiempo pero nunca olvidada. Con la recuperación de la ladera sur de la calle Alta y la construcción del nuevo Parque del Agua se reactivó el proyecto para embellecer de alguna manera esta gran pared ciega de 240 m2.

El proceso que ha llevado a la realización del mural ha sido laborioso y complejo. Desde un principio, la intención fue reconstruir en el muro, una fachada tradicional de la calle Alta, con una tipología básica de balcón-ventana intentando de este modo proyectar en el entorno una continuidad visual ficticia. Para conseguirlo se pensó en la posibilidad de «dar vida» al mural introduciendo en sus ventanas y balcones a personajes que se relacionasen con la historia de la calle Alta. Desde épocas remotas la historia del barrio ha estado vinculada estrechamente a la mar. Aunque muy poco dice su actual aspecto, allí se situó el importante Cabildo de Arriba. Nadie mejor que Jose María de Pereda retrató la vida de estas gentes. El novelista hizo en su obra Sotileza una síntesis de tipos y escenas que él conoció en su infancia y en su juventud.

Por ello se decidió basarse en el ambiente y los personajes de la novela perediana. Con esta idea se planteó el proyecto a José Ramón Sánchez, artista que aceptó el reto y presentó un boceto alegre y luminoso que se entendió como muy apropiado. El resultado, después de meses de trabajo.

Los protagonistas

La inspiración
El novelista de Polanco, José María Pereda, retrató a finales del siglo XIX el costumbrismo y las tradiciones de Cantabria. En su novela Sotileza efectúa una aproximación a la vida de los marineros.

El boceto
José Ramón Sánchez, ilustrador y dibujante cántabro, es el autor del boceto y del proyecto artístico a partir de la lectura de la citada novela Sotileza.

La idea
A partir de una idea del director de la Escuela Taller de Santander, Esteban Sainz, se ha desarrollado este proyecto. Él mismo se ha ocupado de la dirección de los trabajos en colaboración con la arquitecta de la Escuela Taller Emma Báscones.

La ejecución
Chema Román y Manuel Fuentes, junto a otros integrantes del Taller de Empleo han trabajado durante tres meses en la plasmación del boceto en la medianera de la calle Alta. El primero de ellos también se ha ocupado del tratamiento informático de los trabajos.

Promoción
El Ayuntamiento de Santander, desde la Concejalía de Empleo, Formación y Promoción Económica que dirige Samuel Ruiz, ha apoyado este proyecto que contribuye a embellecer el entorno de la calle Alta

Financiación
El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, y el Ayuntamiento de Santander, dentro del programa de casas de oficio y escuelas taller.

Colaboración
El Parlamento de Cantabria apoyo la idea colaborando en los costes del proyecto artístico. Por otro lado, Andamios Canalsa, Pinturas Titán y Tenysol han colaborado en la ejecución de la idea con la aportación de materiales.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

SITUACIÓN

Soy el wordpress nuevo