Distrito 8.01. Virgen del Mar

DESPUÉS
DESPUÉS

RESTAURACIÓN DE LA ERMITA Y SU ENTORNO

[Península y Ermita de Santa María del Mar]

Avd. de La Virgen del Mar, s/n. San Román de la Llanilla. Santander

HISTORIA DE LA VIRGEN DE MAR

Al noroeste de Santander, a unos siete kilómetros de la ciudad y muy cerca del Monasterio de Corbán, existe una pequeña y escarpada isleta de roca caliza, a la que se accede en la actualidad por un estrecho puente de cemento situado en su zona sur. En el centro de la isla y en la ladera sur, se encuentra una modesta ermita bajo la advocación de la Virgen del Mar.

Sabemos que ya, a finales del siglo XIV, existía en el lugar un templo que mandó construir, junto con un puente, Don Gonzalo Fernández de Pámanes un hidalgo perteneciente a uno de los seis linajes primitivos de Santander, el cual fijó en el inhóspito paraje su residencia, junto con otros tres ermitaños.

De la ermita original tan solo nos queda el sepulcro del fundador, ya que los temporales y marejadas del Cantábrico se han encargado de demoler una y otra vez la humilde ermita y su puente. Así, se documentan restauraciones en 1597, 1689, 1704, 1781 y otras muchas hasta nuestros días.

Debe su nombre la ermita a una sencilla imagen de unos 60 centímetros de traza románica, tallada en roble. Esta imagen, ha sido venerada desde hace siglos por la “gente del mar”. En el siglo XVI ya se cita como costumbre inmemorial la existencia de voto por parte del Ayuntamiento de Santander. Otras poblaciones como Puente Arce, Soto de la Marina, Monte, Pedreña y San Román también mantienen su voto

En 1979, en acuerdo plenario, se la declara Patrona del término municipal de Santander, siendo su festividad el primer lunes de Pascua de Pentecostés.

En las obras de restauración de la ermita de Nuestra Señora del Mar, comenzaron a finales de 1992, e intervinieron los talleres de albañilería, carpintería, cantería, pintura, fontanería y jardinería, bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar: un arquitecto, un arquitecto técnico, un ingeniero agrónomo, un historiador y un arqueólogo. Las actividades se mantuvieron sin interrupción hasta mayo de 1993.

LA CUBIERTA

Las tensiones por sobrecarga inducida por el mal funcionamiento de los elementos principales, así como la pudrición del maderamen y la acción de los xilófagos, provocaron la deformación y rotura de gran parte de los elementos estructurales con hundimientos en varias zonas y movimientos de tejas. Considerando la situación como muy grave se procedió a la reconstrucción total de la cubierta concretada en:

– Sustitución de elementos estructurales, cabrios y ripia.

– Colocación de impermeabilizante (onduline).

– Reposición con teja curva fijada con gancho de acero inoxidable para mayor resistencia a los temporales.

LA FACHADA

La fachada presentaba un lamentable estado de abandono agudizado por el ambiente agresivo de la zona, esto unido a los revocos pobres en cemento, había provocado desprendimientos, abombamientos y desplomes. Las carpinterías se encontraban sin herrajes y descuadradas, y las rejas tanto de la puerta de entrada como la de cierre de los huecos inferiores estaban oxidadas. Las soluciones adoptadas fueron las siguientes:

– Eliminación total del revoco existente.

– Limpieza del muro.

– Ejecución de nuevo revoco rico en cemento y con aditivos impermeabilizantes para asegurar su mayor resistencia.

– Restauración del arco de entrada.

– Acabado con revestimiento de doble capa de pintura plástica muy resistente al salitre.

ESPADAÑA

El deterioro de los elementos ornamentales de la espadaña (cruz y bolas) era evidente e incluso peligroso, por ello el taller de cantería realizó los siguientes trabajos:

– Talla y reposición de piezas ornamentales.

– Talla y colocación de la cruz de la espadaña.

OTRAS INTERVENCIONES

– Ambulacro: Picado de revoco, nuevo enfoscado.

– Sacristía: Picado de revoco, nuevo enfoscado, saneamiento y pintado de madera, acabado de pintura plástica en paredes.

– Barandilla del coro: Eliminación del óxido, protección, acabado en pintura.

INTERIOR DE LA ERMITA

El aspecto y estado del interior de la ermita presentaba problemas de desprendimiento de revocos y mal estado general. Las actividades que se ha realizado en el interior han sido:

– Picado del material de rejunteo en bóvedas y en paredes.

– Limpieza exhaustiva.

– Supresión de elementos añadidos.

– Acabado con pintura plástica.

OTRAS INTERVENCIONES EN EL INTERIOR DE LA ERMITA

– Ambulacro: Picado de revoco, nuevo enfoscado.

– Sacristía: Picado de revoco, nuevo enfoscado, saneamiento y pintado de madera, acabado de pintura plástica en paredes.

– Barandilla del coro: Eliminación del óxido, protección, acabado en pintura.

ANTIGUA VIVIENDA

Este lugar servía de almacén de los más diversos materiales. En la planta alta el mal estado de la cubierta provocó la aparición de goteras y el hundimiento por zonas del techo de madera. Intervención:

– Picado y revoco de las paredes en planta baja y alta.

– Acabado en pintura plástica.

– Sustitución del techo en planta alta por un nuevo friso de madera.

– Restauración de la carpintería y acabado con pintura al esmalte.

JARDINERÍA

Se han acondicionado tres zonas de descanso en la zona norte de la ermita por lo que ha sido necesario:

– Desbrozar tojos y zarzas.

– Retirar basuras.

– Podar y dirigir los tamariscos existentes.

– Trasplantar y plantar nuevos tamariscos.

– Siembra y abonado en las zonas intervenidas.

En la pradera:

Sin duda esta ha sido la zona más afectada por las obras de la ermita. A su mal estado se la ha unido el deterioro de múltiples rodadas de la maquinaria, así como las zanjas para la luz y el agua. Para su recuperación ha sido preciso:

– Arreglo de rodadas.

– Sembrado de nuevo camino de acceso a los acantilados.

– Nivelación de terrenos cercanos a la ermita.

En total la superficie acondicionada y sembrada es de 7500 metros cuadrados.

Entorno cercano a la ermita:

En los taludes cercanos a la ermita se ha realizado una rocalla al borde de la escalera con limpieza del talud y plantación de distintas especies.

A su vez se ha plantado el macizo de la rampa de acceso a los nuevos servicios.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

  • Cantería
  • Albañilería
  • Pintura
  • Carpintería
  • Jardineria

SITUACIÓN

Soy el wordpress nuevo