Distrito 8.12 Complejo Municipal de Deportes La Albericia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Slide parallax image

Av del deporte

El Instituto Municipal de Deportes de Santander fue creado en el mes de marzo de 1992, para una mejor gestión de la política en materia de actividades e instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Santander, al amparo del art. 85.2-b de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, configurado como organismo autónomo local de carácter administrativo, dotado de personalidad jurídica propia y patrimonio especial.

El Instituto Municipal de Deportes está adscrito a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santander. Éste, se rige por lo dispuesto en sus Estatutos y, en lo no previsto en ellos, por la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y disposiciones complementarias, y actuará bajo la tutela del Ayuntamiento Pleno, al que corresponde velar por los fines propuestos en aquellos.

Los objetivos del Instituto Municipal de Deportes son:
1.    La promoción y el fomento de la Actividad Física y el Deporte en el Municipio de Santander.
2.    La gestión de las instalaciones deportivas de propiedad Municipal.
3.    La planificación y creación de nuevas instalaciones deportivas.
4.    La gestión del posible uso de otras instalaciones públicas o privadas para el cumplimiento de los fines del Instituto.
5.    La facilitación de las instalaciones deportivas municipales a todos los vecinos del municipio.

 

Dentro de estos objetivos cabe destacar la óptima explotación de su moderno y accesible Parque Municipal de Equipamientos Deportivos, que cuenta en él con instalaciones tan singulares como el Complejo Municipal de Deportes La Albericia, una macroinstalación ubicada en el corazón de la ciudad dotada con 35 unidades deportivas, el Campo Municipal de Golf de Mataleñas, un campo de 9 hoyos con zona de prácticas, y que su integración en el municipio es tal que se encuentra a menos de 3 kilómetros del propio Ayuntamiento de Santander, teniendo acceso él mediante transporte público, un moderno y multifuncional Palacio de Deportes, un Estadio de Fútbol con capacidad para más de 22.200 personas, un Centro Especializado de Alto Rendimiento de Vela, y una red de Pabellones Polideportivos, Campos de Fútbol de Hierba Artificial, y Pistas Polideportivas, que se encuentran ubicados estratégicamente por los diferentes barrios del municipio. Además, en el municipio se cuenta con varias concesiones administrativas para construir y explotar las instalaciones deportivas privadas con excelentes características que complementan la oferta deportiva de la ciudad.

Así mismo se desarrollan varios programas de actividad dirigidos a los diferentes perfiles de población y franjas de edad, adecuándose la oferta de actividad a la temporada del año. Un total de 12.000 vecinos del municipio disfrutan de los servicios ofrecidos en los programas de “Actividades y Escuelas Deportivas”, “PrimaveraActiva” y “Actividades de Verano” que cubren íntegramente la oferta del año.

A esta planificación municipal se añade la utilización de las instalaciones deportivas municipales por parte de los Clubes Deportivos, Asociaciones y otras entidades hacen uso de estas instalaciones ocupándose totalmente un 72% del tiempo que se encuentran abiertas al público.

Pero además, se fomenta la promoción del deporte entre los vecinos con eventos extraordinarios que hagan que esa cultura deportiva arraigue fuertemente. Santander se consolida como referente en la organización de campeonatos nacionales y otras pruebas deportivas de carácter internacional en la que durante el año 2012 participaron más de 5.000 deportistas. El Medio Maratón Internacional de Santander, el Concurso Internacional de Saltos, la salida de etapa de La Vuelta Ciclista a España 2012, o la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de la Selecciones Olímpicas de Hockey Hierba de España, Gran Bretaña, Sudáfrica e India, fueron algunos de los eventos mas relevantes.

Todos estos eventos nacionales e internacionales son utilizados como herramientas para la promoción y divulgación de las diferentes modalidades deportivas para promocionar el deporte. Dentro de esta política de ciudad saludable a través de la actividad física se utilizan dos áreas, el deporte convencional en instalaciones deportivas, y la actividad física en plazas, calles y playas de nuestro municipio. De esto último, un claro ejemplo es la Semana del Deporte, que en su tercera edición han participaron más de 12.000 los vecinos de diferentes franjas de edad en alguna de las 42 actividades ofertadas durante la última semana de septiembre.

Como se puede apreciar, el Ayuntamiento de Santander cree firmemente en el deporte y en la práctica de la actividad física como una forma de vida para sus vecinos, un deporte integrador que atiende a las necesidades especiales de los vecinos, y siguiendo estas premisas se trabaja día a día desde el Instituto Municipal de Deportes.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

SITUACIÓN

Recommend
Share
Tagged in
Soy el wordpress nuevo