Distrito 8.19. Fuente La Romera

Fuente La Romera en Monte
Fuente La Romera en Monte
Slide parallax image

Barrio de la Torre 18, Monte

INTERVENCIÓN EN LA FUENTE DEL Bº DE LA TORRE (MONTE)

Los alumnos trabajadores de la Escuela Taller Santander VII, han intervenido con distintos talleres en la recuperación de la fuente de La Romera, en el Bº La Torre de Monte. La fuente es uno de los últimos vestigios de las numerosas fuentes que en su día existían en la zona norte del municipio. Este tipo de fuentes daban salida a los arroyos que fluyen por el subsuelo de está zona tan rica en aguas como en antiguas instalaciones para su uso, como lavaderos, abrevaderos y fuentes como la que nos ocupa.

La intervención de la Escuela Taller, promovida por el Ayuntamiento de Santander y financiada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y el Fondo Social Europeo, no sólo se ha limitado a la rehabilitación de una salida de agua natural, sino a restaurar con mimo un símbolo del lugar y devolverle con su rehabilitación la importancia perdida con los años y el abandono.

La fuente de la Romera había desaparecido a la vista, se encontraba cubierta de maleza y convertida en un vertedero a pie de calzada a la altura del nº 18 del barrio La Torre.

Como paso previo a la intervención se procedió al desbroce y limpieza de la maleza que invadía por completo la plaza y el entorno, por parte del taller de jardinería, aprovechando para estacar la finca con el Servicio de Topografía del Ayuntamiento.

Se consolidó la base en mal estado del muro colindante con la ejecución de un muro de hormigón armado que posteriormente se ha revestido de un mortero de acabado abujardado. En cuanto al muro de la finca, se decidió reponerlo con mampostería utilizando el mortero más adecuado al tipo de piedra. El cuerpo de la fuente se ha respetado al máximo, aunque se ha tenido que acondicionar en profundidad el depósito regulador para asegurar un caudal más continuo. En el exterior se picó por completo el mortero antiguo del frente de la fuente sustituyendo el revoco por uno de mayor calidad y resistencia al entorno para evitar así las filtraciones que se producían, además de la instalación de un codo a modo de grifo para canalizar la salida libre del manantial.

En cuanto a la solera se ha acondicionando la rampa de acceso y la plaza para conseguir un acceso peatonal más cómodo y seguro, con la aplicación de hormigón impreso en la solera, eligiendo un color oscuro con la previsión la acción en el tiempo de la escorrentía.

Finalmente se han plantado plantas trepadoras junto al muro para su mimetización a medio plazo, con el entorno vegetal que le rodea.

Con esta intervención los componentes de la Escuela Taller han podido practicar parte de su plan de formación en el oficio, restaurando una antigua fuente del patrimonio etnográfico de Monte, que por los cambios de vida y necesidades había quedado en el olvido.

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

  • Fabricas de albañileria
  • Pintura

SITUACIÓN

Recommend
Share
Soy el wordpress nuevo