Distrito 6.10. Melodía de arrabal

5a

Calle Montevideo, 6

MELODIA DE ARRABAL.

(micro-intervención callejera)

Con las micro – intervenciones, lo que se pretende es alegrar la ciudad en aquellos lugares que por distintas razones se encuentran actualmente degradados; tapias, edificios abandonados, etc. Se pretende en este proceso, decorar nuestras calles y además, animar el día a los ciudadanos con algo estéticamente agradable, ingenioso o, en algunos casos, proponer una reflexión. Las intervenciones son sencillas y rápidas de ejecutar. No se pretende que se prolonguen mucho en el tiempo, pues su soporte en muchas ocasiones es efímero. Es otro concepto muy diferente al de las medianeras, que se ejecutan para permanecer de manera prolongada, pues el espacio donde se sitúan ya está consolidado en la trama de la ciudad.

Esta primera intervención se situó en la calle Alta, en el abandonado portal número 13, en uno de los barrios sin duda con más historia y más castizos de Santander. Esta zona, junto con la Calle Arrabal, representó hace muchas décadas para Santander lo que fue Chinatown en Nueva York o el Barrio de Boca en Buenos Aires. Aunque a muy pequeña escala, la actividad, rutina e historias de sus transeúntes no se diferenciarían demasiado. Historias de desamor, traición, esperanzas rotas e ilusiones truncadas en un entorno de busca vidas, mujeres de la calle, soldados y marineros de paso.

El enamorado llega ilusionado pero muy tarde, un retraso de varias décadas. La chica que esperó pacientemente con la esperanza de un futuro nuevo, ya no está. El edificio está derruido y además, le recibe un gato negro en el portal número 13. Demasiada mala suerte.  Podría ilustrase perfectamente con una canción de Carlos Gardel, bella y triste a la vez.

Este es un homenaje a todos aquellos sueños perdidos, y a la vez una “puerta a un mundo mejor, que quizá en otra ocasión pueda llegar a abrirse.”

El diseño y concepto se deben a Sergio S. Vidal, artísticamente conocido como Aphro. Pionero del graffiti en Cantabria a finales de los 80, esta obra representa su primera intervención de street art en 20 años. La ejecución se coordinó desde el Centro Municipal de Formación y Empleo, dentro del programa: “Revalorización de espacios públicos urbanos” dependiente de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

  • Albañileria
  • Carpinteria
  • Escayolista
  • Pintura

SITUACIÓN

Recommend
Share
Tagged in
Soy el wordpress nuevo